Unidad 2
GLOSARIO UNIVERSITARIO
Universidad: es una institución de enseñanza superior
formada por diversas facultades y que
otorga distintos grados académicos. Estas instituciones pueden incluir, además
de las facultades, distintos departamentos, colegios, centros de investigación
y otras entidades.
Facultad: es un centro docente donde se imparten estudios
superiores especializados en alguna materia o rama del saber. Generalmente
constituye una subdivisión de una universidad.
Departamento: es una división docente e investigadora que
pertenece a una Facultad y que está formada por una o varias cátedras con
intereses similares.
Rector:es la máxima autoridad académica de una universidad
o institución educativa de educación superior y ostenta su representación.
Decano:A cargo de una facultad. Generalmente el decano
dirige la cátedra universitaria de las diferentes carreras profesionales.
Además sirve como coordinador de los profesores que imparten las asignaturas de
su área.
Director de Carrera: fue creada para agilizar la gestión de
los diferentes aspectos de la carrera. Su función principal es presidir la
Comisión de Carrera y ser responsable de su funcionamiento. Además, es el
coordinador y representante de la misma ante el Consejo, los institutos y demás
organismos de cogobierno.
Cátedra: la cátedra
es la materia particular o facultad que enseña un catedrático (un profesor que
ha cumplido con ciertos requisitos para impartir conocimientos y que ha
alcanzado el puesto más alto en la docencia).
Jefe de cátedra: es el que más antigüedad tiene y
generalmente da clases teóricas.
Profesor adjunto:Profesor regular o interino que colabora
con un Profesor Titular Plenario, Titular o Asociado, en las tareas de
enseñanza.
Ayudante/alumno: El
rol del ayudante alumno resulta fundamental para el proceso de enseñanza y
aprendizaje que se da dentro del aula, ya que mejora el vínculo de las cátedras
y sus contenidos con los estudiantes.
Examen parcial: Un Examen Parcial (O simplemente
"Parcial"), es un conjunto de problemas sobre algún (O algunos)
tema(s) de una asignatura específica propuesto generalmente por el docente a
cargo de dictarla.
Examen final: El
Examen Final es la instancia de evaluación individual en la cual se define la
aprobación de la asignatura por el estudiante. Para rendir el examen final de
una asignatura el estudiante deberá cumplir con todos los requisitos académicos
y administrativos establecidos por la facultad
Final Oral: un
examen final en el que se mantiene una conversación con el profesor.
examen de ingreso: El curso de ingreso es obligatorio,
nivelatorio, pero no eliminatorio (en
algunos casos sí lo es). De todas formas, el alumno debe aprobar la totalidad
de las asignaturas organizadas para tal fin. Para ello, la Facultad brinda
tutorías (clases personalizadas) para los alumnos que presentan mayores
dificultades o problemas.
hacer capilla:momento que te dan antes de pasar, en el que
podés organizar tus ideas, ej: a través de esquemas, cuadro, red conceptual,
etc.
Examen Teórico: Es una evaluación general escrita que
incluye además de conceptos y fundamentos teóricos, una aplicación de los
mismos con un enfoque integral donde se ponen a prueba los conocimientos
adquiridos a lo largo de la carrera, enfocado a un módulo en particular.
Examen práctico: el empleamiento practico de los
conocimientos teoricos
Multiple Choice: se caracterizan por la presencia de un
núcleo con un planteo o consigna y diversas soluciones posibles, dentro de las
cuales una es la correcta.
Trabajo práctico: La
realización de trabajos prácticos es una modalidad dentro de la estrategia de
los docentes que se implementa para promover el compromiso de los alumnos a
realizar las actividades necesarias que implica el proceso de aprendizaje.
Prórroga: Una prórroga es una extensión de un determinado
plazo. Esto quiere decir que, cuando se desea o se debe ampliar un periodo
temporal ya determinado, se establece una prórroga.
Homologaciones: El reconocimiento u homologación de
asignaturas, cursos o sus equivalentes, consiste en la transferencia de horas
académicas de asignaturas aprobadas en el país o en el extranjero, y de
conocimientos validados mediante examen, o de reconocimiento de trayectorias
profesionales.
Materias correlativas: Una materia es correlativa de otra
cuando es necesario tenerla aprobada para poder cursar la siguiente.
recursar una materia: Es no haber cumplido con las
calificaciones mínimas necesarias para regularizar la materia, lo que significa
que el estudiante la debe volver a cursar (como su nombre lo indica).
recuperatorio: El recuperatorio es una nueva oportunidad de
hacer las cosas bien y evitar quedarse trabado en una materia.
Materias Libres: Algunas Facultades ofrecen la posibilidad
de rendir las materias libres, es decir, sin necesidad de atender en forma
presencial a las cursadas, siendo evaluados a través de un examen global de
contenidos (escrito y oral).
Promocionar una materia: Si durante el dictado de la
Asignatura apruebas los parciales con más de 7 puntos, apruebas los prácticos y
cumples con la asistencia a clases: podrás promocionar la materia. Si consigues
la promoción de la Asignatura no debes rendir Examen Final.
Materia optativa: Materias o asignaturas optativas son las
que la Universidad libremente incluye en los planes de estudio para que los
estudiantes escojan entre las mismas
tesis de grado: Una tesis de grado es un trabajo de
investigación que se realiza al término de una carrera universitaria. Amplía o
profundiza en un área del conocimiento humano aportando una novedad o una
revisión crítica aplicando lo aprendido en la carrera, utilizando métodos
científicos.
trabajo final de carrera:
un proyecto o trabajo exigido como condición para obtener finalmente una
titulación universitaria.
Educación a distancia: La educación a distancia es una
forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente
al lugar de estudios.
pasantías: es la práctica profesional que realiza un
estudiante para poner en práctica sus conocimientos y facultades.
bolsa de trabajo: Una bolsa de trabajo es un espacio en el
cual se registran una serie de ofertas laborales, y a su vez lo mismo sucede
con las las personas que buscan empleo.
becas: Ayuda económica procedente de fondos públicos o
privados que se concede a una persona para pagar total o parcialmente los
gastos que le supone cursar unos estudios
bedelía: es la sección que centraliza la gestión de
trámites para estudiantes, docentes y egresados. Se ocupa de dar seguimiento a
toda la trayectoria estudiantil desde los cursos, las escolaridades,
certificaciones médicas hasta el trámite de egreso. (allí se pueden consultar
horarios de clases y número de aulas).
centro de estudiantes:Es una organización formada por
alumnos de establecimientos educativos para defender los derechos de los
estudiantes. También fomenta la participación de los jóvenes dentro y fuera de
la escuela. Los centros de estudiantes son órganos democráticos de
representación de los estudiantes.
departamento de orientación vocacional: sus objetivos
abarca: brindar herramientas que permitan la elección de una carrera de nivel
superior y/o trabajo, acompañar en los procesos de construcción de proyectos
vinculados al estudio y/o trabajo; así como facilitar el acceso a la
información relativa a la oferta educativa.
Materias cuatrimestrales: es una materia que se debe cursar
durante el período de cuatro meses.
Materias semestrales: son materias que se deben cursar
durante el período de seis meses.
Materias anuales: son las que se cursan durante todo el año
académico.
INVESTIGACIÓN DE CARRERAS.
CARRERA:
Trabajo Social.
Lugar de
estudio: Universidad Nacional Villa María.
Requisitos del
ingreso: Fotocopia DNI (frente y dorso)
Constancia de
alumna o alumno regular del último año del secundario, o Constancia de título
en trámite o copia autenticada (con sello de copia fiel) del Certificado
Analítico y Título del Secundario.
Fotocopia
Partida de Nacimiento.
Dos (2) fotos
color tipo carnet 4x4
Años de duración:
5 años.
Perfil del
egresado: El licenciado en Trabajo Social posee capacidades para proponer y
acompañar procesos de transformación en el campo social partiendo de las
necesidades, intereses y reivindicaciones de los sectores populares. Identifica
y analiza problemáticas sociales diversas, reconociendo sus aspectos
históricos, políticos, económicos, culturales con el fin de aportar a la
efectivización y/o restitución de derechos. Su tarea profesional apunta al
desarrollo de estrategias de intervención que contribuyan a superar situaciones
sociales problemáticas. Participa en el diseño, planificación y gestión de
políticas públicas en los distintos niveles de ejecución de estas. Puede
coordinar equipos de trabajo vinculados a la práctica profesional, en
instituciones públicas y/o instituciones sociales y comunitarias. Desarrolla
investigaciones en el marco de las Ciencias Sociales. Tiene capacidad para
aportar a los debates nacionales y regionales acerca de la construcción social
de los problemas sociales, partiendo de su desnaturalización y aportando marcos
explicativos y propuestas de abordaje desde el Trabajo Social.
Materias: *Primer
año
Fundamentos e
Historia del Trabajo Social
Teoría Política
Sociología
Comunicación
Social
Psicología
Evolutiva
Introducción al
Trabajo Social
*Segundo año
Trabajo Social
e intervención I
Psicología
Social I
Historia
Latinoamericana y Argentina Actual
Antropología
Socio-Cultural
Filosofía
Epistemología
de las Ciencias Sociales
Práctica de
Indagación e Inserción Profesional
*Tercer año
Trabajo Social
e intervención II
Psicología
Social II
Metodología de
la Investigación
Planificación
Social
Problemas
Sociales y Políticos Contemporáneos
Práctica
Integrada I
*Cuarto año
Trabajo Social
e Intervención III
Derecho del
Trabajo y de la Seguridad Social
Derecho de
Familia
Economía
Políticas
Sociales
Pedagogía
Social
Práctica
Integrada II
*Quinto año
Asignatura
Electiva I
Asignatura Electiva II
Trabajo Social
y Salud
Práctica
Integrada III
Seminario de
Sistematización y Redacción de Trabajo Final
Trabajo Final
Nivel I y II de
Idioma Portugués
Modalidad De Cursado:
Presencial.
Aranceles: No/
Becas: Si.
ENTREVISTA A AYLEN
FONSECA, ESTUDIANTE DE LA CARRERA TRABAJO SOCIAL.
1- El Instituto
de Educación Superior del Centro de la República “Dr. Ángel Diego Márquez”
-INESCER. Es terciario. La elegí porque es una institución pública en Villa
María que es la ciudad más cercana. Igual trabajo social ahí no se estudia más.
Se pasó a la unvm porque ahora la carrera si o si tiene que ser nivel
universitario
2- El sistema
fue nivelatorio. Dividieron el ingreso en módulos. Cada módulo tenía una evaluación,
pero si la rendias mal tenías más oportunidades
3- Inscripción,
consistía en llevar documentación. Fotocopia del documento, partida de
nacimiento, fotocopia del analítico del secundario, ficha médica. Todo certificado
por juez de paz o escribano
4-Te contesté en la 2. No me prepare. Estudie
con los hábitos de estudio que traía del secundario
5- Si es
obligatoria
6- si hay todo
lo que nombra ahí. Se pueden hacer en grupo depende la materia, y la modalidad
de evaluación que tenga cada profesor/a
7- Aprobar
todos los parciales con 7 y cumplir con la asistencia, eso es promocionar
8- regular,
tener los parciales aprobados con 4 y cumplir con la asistencia
9- Para mi es conveniente estudiar con
compañeros, te apoyas, aprendes del otro, intercambias ideas. Siempre y cuando
se avance y el grupo no sea motivo de distracción
10-Si en la
biblioteca
11- Aulas
virtuales, y fotocopias
12- Si es
posible. Pero depende mucho de la realidad de cada alumno. Trabajo, condiciones
económicas, tiempos personales, capacidades, habilidades a la hora de estudiar
13- Empatía,
sensibilidad social, estabilidad emocional. Desear que exista la justicia
social.
ENTREVISTA A
YASMINA MARINOZZI, ESTUDIANTE DE LA CARRERA TRABAJO SOCIAL.
1 3) Después
de haber cursado esta parte de tu carrera, ¿cuál fue la dificultad más grande
que tuviste que encarar hasta ahora? ¿y lo mejor de la carrera?
En cuanto a
nivel académico lo que más me costó fue adaptarme a la cantidad de materias y
material para estudiar y el poco tiempo que a veces hay cuando realizas otras
actividades, pero te vas adaptando. Y lo mejor sin dudas, es leer e informarte
de cosas que te interesan tanto; también, sin dudas los vínculos que creas con
la carrera y la forma en la que se te abre la cabeza en un montón de
cuestiones, no solo con respecto a la carrera que estas cursando.
2 2) ¿Cuáles
son las materias más interesantes, las que más te gustan? ¿con qué actividad de
la profesión se relacionan?
Las materias
que más me han interesado en el plazo de estos años son, realidad social
(modulo) que tiene que ver con las decadencias que vivimos como país
relacionado a todo América Latina; además Estado y Políticas Publicas con
énfasis en políticas sociales, que se vincula directamente con la carrera, ya
que es la forma en la que podemos intervenir en la sociedad como profesionales;
esta tiene que ver con el proceso y formulación de las políticas públicas y que
es el Estado y para que nos sirve y concierne como ciudadanos.
3) ¿Se pueden
rendir todas las materias, año por año?
Es una cuestión
muy personal. Según los tiempos que uno disponga y la cantidad de materias que
quieras ir realizando. La universidad te presenta un plan con x cantidad de
materias por año, con módulos incluidos (idiomas, filosofía, historia, deporte,
etc.), con el fin de ir llevándola en forma, pero luego es decisión de uno.
4) ¿Cuánto
tiempo dedicas diariamente al estudio para no atrasarte?
Alrededor de 7
horas diarias, con el cursado incluido. A veces, es más, y veces menos.
5) ¿Hay turnos
(matutino/vespertino) para cursar las diferentes materias, o las clases ocupan
tanto la mañana como la tarde?
En nuestra
carrera, en la Universidad Nacional de villa María, aclaro esto, porque sé que
en otras Universidades es diferente, tiene materias tanto por la tarde como por
la mañana. Los horarios no son
optativos, los define la unidad academica, en nuestro caso sociales. Lo que si
son optativos son los módulos, los acomodas según tus horarios.
6) ¿Hay centros
de estudiantes? ¿Cuál es su función?
Sí, hay un
centro de estudiantes. Que se encarga de defender nuestros derechos e intereses
como estudiantes y además tomar decisiones en cuanto al plan de estudio.
7) ¿En qué
consisten los prácticos?
Los prácticos
consisten en evaluar cuanto uno entendió de todo lo que se vio en la materia.
Tiene cierta cantidad de preguntas que son más para relacionar o pensar que
teórico. Casi siempre son antes de los parciales, por ende, son un material de
estudio importante.
8) ¿Realizas
trabajos prácticos, pasantías? ¿En qué consisten? ¿Te sirven para conocer
aspectos del mundo laboral? ¿Cuáles?
Si. Las practicas
se comienzan en segundo año. Las llevo a cabo en el barrio Nicolás Avellaneda
de villa María, y consisten en ver el trabajo de las trabajadoras/es sociales.
Sirven completamente para conocer el mundo laboral que tendré a futuro, ya que,
se puede abordar el trabajo que se realiza y además de que las mismas ts, te
dan consejos para ello.
9) ¿Se consigue
trabajo relacionado con esta carrera mientras se cursan los estudios?
Sinceramente,
es un poco complicado, no imposible. Al ser un trabajo que depende casi siempre
del Estado, siempre depende del gobierno de turno y de las relaciones que uno
tenga con estos. Esto es lo que pude ver hablando con Trabajadoras sociales ya
egresadas. Pero hay tantas formas de ejercerlo desde otros lados, así que
siempre hay muchas oportunidades.
10) ¿Existen
posibilidades de becas, ayudas económicas, bolsas de trabajo, pasantías
rentadas, residencias universitarias para estudiantes?
En la UNVM hay
diferentes becas, de residencia, de trabajo, de estudio, por maternidad o paternidad,
entre otras. Además, en la compra de materiales de estudio. Hay una
fotocopiadora que nace del centro de estudiantes, donde las impresiones son muy
económicas, lo que ayuda demasiado. Para consultar por becas pueden ingresar en
la página de la uni: https://www.unvm.edu.ar/
11) ¿Estás
trabajando en algo afín a la carrera?
Si, hace un par
de meses estoy colaborando en un comedor de aquí Villa María, donde asisten 40
niños de 1 a 15 años. Con una compañera de la carrera, además, realizamos
talleres de lectura, de Valores, arte, etc. Y también hacemos un recorrido
barrial, en el cual investigamos las necesidades y condiciones en las cuales
viven la gente de VM.
12) En tu
facultad/universidad, ¿hay lugares donde puedas obtener información sobre
posibilidades de trabajo y de estudios para especializarte?
Si. En cuanto a
estudios, existe el puycim, que es una extensión de la universidad, donde hay
una variedad de cursos de idiomas. También, si hay folletos de otros cursos de
diferentes temáticas. Y de trabajo no tengo conocimiento aparte de las becas.
13) ¿Hay algo
más que puedas decirme de tu experiencia como alumno próximo a egresar que
crees que sería interesante para mí?
Tanto en
realidad. En principio que la condición en la que te encuentres en el
secundario no defina el futuro estudiante que vas a ser en la universidad,
porque es completamente diferente, yo, por ejemplo, era pésima estudiante, no
pasaba del 6, y a ahora considero que me va bastante bien. Otra cuestión es que
no es una obligación, por ende, hay que ser muy disciplinado y constante para
poder cumplir tu “sueño”. También, que hagas lo que realmente te gusta, que
busques la carrera en la que sinceramente te sientas acorde, porque es muy
decepcionante y agotante hacer algo que no te gusta por complacer a otros. Y finalmente, cuando te encuentres en la
etapa de estudiante universitario, disfrutes de todo, más allá del estudio, la
universidad es un punto de encuentro con muchas personas que están en busca de
lo mismo que uno, se dan relaciones muy lindas y poder ver realidades de todos
los tipos.
Comentarios
Publicar un comentario