unidad 4
UNIDAD Nº 4: MI PROYECTO VOCACIONAL SOCIO –
OCUPACIONAL
En esta unidad te propongo la realización
de distintas actividades con el objetivo de ayudarte a darle forma a tu
proyecto vocacional socio-ocupacional. Proyecto que no finaliza en Quinto Año
sino que seguramente lo seguirás trabajando el
próximo ciclo como visión de futuro.
ACTIVIDAD
N° 1: Hacia un proyecto vocacional – socio
ocupacional
Elaboración
de una bitácora:
A partir de las actividades realizadas hasta ahora, proponer ideas para
un posible proyecto vocacional – socio ocupacional. Acompaña cada etapa con
IMÁGENES que reflejen actividades, decisiones, procesos, etc.
Elaborar las metas a las que pretenden arribar y presentarlas a sus
compañeros.
a)
¿Qué objetivos quieres alcanzar?
Mi objetivo principal es adquirir
conocimientos para llevar a cabo tareas de acción social.
b)
¿Cuáles son las metas que te propones?
Me propongo
como meta fundamental prestar atención a todo lo que pueda servirme para
ayudar, y poder llegara hacer tareas de acción social.
Rutas
a tomar:
c) ¿Cómo lo harías?
Me involucraría mas en acciones de beneficencia
y actividades sociales.
Las metas del proyecto vocacional – socio ocupacional
Desarrollo:
Elabora un esquema o cuadro que contenga esta información.
o
Especificar las actividades que
consideras te permitirán alcanzar las metas propuestas.
o
Distribuir las unidades de tiempo
(fecha de inicio y término de cada actividad).
o
Ordenar sincronizadamente y
secuencialmente las actividades (las que son previas, paralelas o posteriores a
otras dentro del proceso de realización del proyecto).
o
Indicar los recursos humanos (¿quiénes
intervendrán?) y los demás insumos (recursos materiales, financieros ) que se
requieren para las actividades.
OBJETIVOS
|
METAS
|
ACTIVIDADES
|
UNIDADES
DE TIEMPO
|
RECURSOS
(humanos, materiales financieros)
|
Terminar
el secundario en tiempo y forma
|
Confirmar que lo que estoy pensando estudiar
es lo que me gusta
|
Estudiar
y ser atenta
|
Diciembre
2020
|
profesores
|
Hacer
las pasantías
|
Hacerlas
en un lugar que me guste
|
Prestar
atención y ser responsable
|
Segundo
semestre 2020
|
Profesores
y demás.
|
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD N° 2: “Sobre
la experiencia de pasantías”
PLANILLA - PASANTÍAS
|
|||
NOMBRE Y APELLIDO
|
POSIBLE CARRERA /
OCUPACIÓN
|
LUGAR EN EL QUE TE GUSTARÍA REALIZAR LA PASANTÍA
|
ÁREA / SECTOR
|
Yohana marino
|
Secretaria de trabajador
social
|
Municipalidad
|
cualquiera
|
Yohana marino
|
Ayudante/ voluntaria
|
Salita municipal
|
|
ACTIVIDAD 3:
“Con un
pie en los estudios superiores”.
Actividades:
1.
Formar grupos de 5 estudiantes. Entre todos, le ponen un nombre a su grupo.
Luego, cada uno, en forma individual, escribe tres situaciones que les
preocupan de sus posibles estudios superiores, o con las que temen enfrentarse
en el momento de terminar sus estudios secundarios e iniciar los estudios
superiores.
2.
En cada grupo, sus integrantes leen sus miedos o temores y, entre todos, los
escriben en tarjetones, cuidando que no se repitan.
3.
Se coloca en los tarjetones el nombre del grupo (no el de cada uno de sus
integrantes) y se entregan al profesor.
4.
El profesor explica a cada grupo que se acaban de constituir en “grupo de
asesores de jóvenes que egresan de la escuela secundaria” y les entrega algunos
de los tarjetones de los otros grupos.
5.
Solicita a los grupos que lean los temores escritos en los tarjetones que
recibieron y que elaboren posibles propuestas que orienten al grupo que expresó
esos temores, partiendo de sus conocimientos y utilizando su sentido común.
6.
En la puesta en común, se leen las preocupaciones o los temores con los que
tuvo que trabajar cada grupo y las orientaciones o respuestas que proponen.
7.
Se invita a los otros grupos a que reflexionen sobre lo que escuchan del grupo
expositor y a que den sus puntos de vista, enriqueciendo las propuestas del
grupo asesor o guía.
8.
registren en el BLOG los temores más recurrentes y las propuestas para
enfrentarlos.
Que la carrera que pensamos no nos
termine gustando.
· No adaptarse a vivir solo.
· No tener buena relación con los nuevos
compañeros.
·
Algunas
de las soluciones son:
· Ingresar a la carrera no te ata a
continuarla, tienes un montón de tiempo para encontrar lo que realmente te
gusta.
· Es buena idea ir a vivir con un amigo
al menos los primeros días para no sentirte solo.
· Si no te llevas bien con tu nuevo
grupo de compañeros podes buscar unos nuevos ya que hay muchos allí.
ACTIVIDAD
4: “Mi valija de viaje”.
Considero
que mi vida es semejante a un viaje, y decido llevar en mi valija lo que
considero necesario para desarrollar mi travesía.
Anoto,
dibujo, busco imágenes sobre lo que deseo llevar (ya sean objetos, ropa,
videos, libros, etc, o elementos simbólicos, o cualidades que me harán falta).
Me
llevaría libros, ropa, dinero, empatía, ganas de trabajar, responsabilidad, y
amor.
Comentarios
Publicar un comentario